martes, 28 de abril de 2020

Horarios escalonados, teletrabajo y control de acceso a las estaciones.

Horarios escalonados, teletrabajo y control de acceso a las estaciones, entre los planes de Transportes para desescalar el confinamiento.

José Luis Ábalos explica que el sector de la construcción es una "palanca para la recuperación del empleo y la economía", junto al aumento de la movilidad urbana y el transporte interurbano y aéreo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado este lunes que el sector del transporte tendrá un papel clave en el "retorno a la normalidad" tras el confinamiento y ha considerado que será sometido "a un importante nivel de estrés" durante este proceso. 

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha recalcado que la apertura progresiva de las distintas actividades se verá acompasada de un incremento de la movilidad, especialmente acusado en las grandes ciudades y por ello, están diseñando un proceso "gradual y seguro", que incluye "incremento de la oferta, estudiando alternativas entre los distintos modos de transporte y el impulso de otros de transporte individual".

También trabajan con la reducción de la demanda en origen, con ideas como el decalado de los horarios de la jornada laboral para aplanar el pico de las horas punta o el establecimiento de franjas horarias de personal en teletrabajo, y medidas destinadas a controlar el acceso al sistema de transporte, como el refuerzo de controles de acceso en estaciones. 

Además, ha hablado de seguridad en el transporte, a través de recomendaciones a los usuarios sobre el uso de mascarillas, desinfección de vehículos y terminales, y control de flujos de pasajeros. 
De hecho, los viajeros de tren, autobús o avión podrían tener que verse obligados a cumplir unas normas de prevención y seguridad para viajar en los próximos meses, una vez se retorne la "nueva normalidad".

Ábalos ha recalcado la dificultad económica que supone para las empresas del ramo vender sólo una tercera parte de las plazas de los vehículos o naves, tal como actualmente se recomienda para garantizar las distancias entre pasajeros que recomienda Sanidad.

"La recomendación de mantener un tercio de la ocupación va a ser muy difícil de cumplir, el sector privado no va a poder aguantar vendiendo un tercio de la ocupación", auguró el ministro que, por ello, considera que habrá que implantar dichas "medidas de prevención obligatorias para los viajeros".

Durante su comparecencia en el Congreso, Ábalos ha avanzado que trabaja en un plan de 'rescate' de este tipo de transportes interurbanos e internacionales, dado que, según aseguró, "afrontará una importante crisis en los próximos meses" y "será uno de los sectores qué más tarde en salir del periodo de hibernación al que se ha sometido por el parón de la movilidad".

La construcción, "palanca de la recuperación"

Además, Ábalos ha dicho que pretende convertir al sector de la construcción en "palanca para la recuperación del empleo y la economía" de la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus, informa Europa Press.
"La construcción tiene un factor de tractor, dado que mueve mucho la economía, porque tiene efecto arrastre en el empleo y en sectores aledaños", aseguró Ábalos.

No obstante, su departamento está actualmente analizando el impacto que la crisis está teniendo en esta actividad "y cómo puede afectar a las inversiones programadas".

"No queremos suspender obras ni inversiones, trataremos de actuar de otro modo", apuntó el ministro, que además confía en que la UE articule fondos para la reconstrucción de los que pueda beneficiarse el sector.
"Por ello, siempre que haya fondos, la construcción, tanto de vivienda y su rehabilitación, como de obras públicas e infraestructuras es una buena vía para reactivar la economía", reiteró el ministro durante su comparecencia en el Congreso.

La inversión en construcción como palanca para la reconstrucción constituye uno de los tres ejes del plan de desescalada que el Ministerio diseña para los sectores de su competencia, junto con la preparación del transporte urbano ante el aumento de movilidad y la vuelta completa a la actividad, y la recuperación del transporte interurbano y aéreo.

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