Consideraciones en este tutorial de fotografía de bodas
La fotografía de bodas es un área complicada, por lo que también se ha ideado este tutorial de fotografía de bodas. Pero también es muy común entre los fotógrafos profesionales ya que hay mucho campo para trabajar. Piénsalo de esta forma: por cada boda que haya en el mundo o siquiera en tu localidad, hay un fotógrafo. Entonces es lógico que esta materia se llene de ofertas. Pero entre tanta oferta y demanda, ¿cuál es el espacio que deja para ti?
Considera que antes de meterte con este tema, al menos de relleno, debe haber algo que te identifique como fotógrafo, alguna especie de sello personal que te haga ganar peso sobre los demás. Es decir, ¿por qué los novios te elegirían a ti? Por supuesto, la forma más fácil de comenzar es por medio de la recomendación de un amigo o bien, si los novios son los mismos amigos. De esta forma puedes comenzar a enriquecer un portafolio que entregar a los clientes futuros.
© topanoras – Flickr.com
Si quieres ganar un poco más de experiencia antes de empezar en fotografía de bodas como tal, anótate como asistente o colaborador de un fotógrafo de bodas con más experiencia. Esto te permitirá anotar todo lo que aprendas y desempeñarte mejor en el próximo evento. Incluso puedes proceder a fotografiar en otro tipo de evento progresivo menos formal, para que no tengas tanta presión.
Otra cosa que debes considerar es el costo que tendrá tu trabajo. Si eres un aprendiz, el precio que tendrá ese evento no puede ser igual o similar al que cobraría un profesional. Recuerda que es un día muy importante para las personas y se prestarán paras ser parte de un experimento. NOTA: Si eres principiante, notifícales que es así en lugar de prometerles que eres un profesional, incluso cuando estás muy confiado(a) de tus habilidades.
Uno de los factores que intervienen con el costo de la fotografía de bodas es el alcance que podrás tener como fotógrafo, es decir, el tiempo. Pregúntales qué partes del evento vas a fotografiar: si se trata solo de la ceremonia, solo de la recepción o si se trata de ambos. En este tutorial de fotografía de bodas consideraremos con mucho ahínco los presupuestos.
Si ya eres más experimentado(a) en la materia, considera entonces crearte tu propio sitio web o tu propia galería para que los novios puedan ver tu trabajo. Además, se ve mucho más profesional que mostrarles tu cuenta de Instagram o de Facebook. Enséñales qué deben esperar y cuál es tu especialidad fotográfica. Si todavía no quieres gastar dinero en un dominio, aquí tienes algunas galerías en línea que puedes visitar.
Vamos a ver entonces el tutorial de fotografía de bodas que probablemente necesitas antes de adentrarte en este proyecto.
Tutorial de fotografía de bodas
1.Ve al lugar de la boda. Suena tonto, pero no está de más que el tutorial de fotografía de bodas empiece haciendo esto. Independientemente de si la boda es en casa de la novia o en la Iglesia, uno de tus deberes para asegurar el éxito de tu trabajo será visitar el lugar antes y experimentar con la cámara SI ES POSIBLE. Si es en casa de un desconocido, no será muy apropiado ir así como así, al menos no solo(a). Lo que quiero que entiendas es que es importante ir a la locación para que conozcas el sitio y sepas donde moverte para hacer las imágenes.
Otra cosa que te permitirá visitar el lugar de la boda antes de realizar la sesión como tal es probar tu cámara y tu objetivo. Puede que tu lente no se desempeñe tan bien como creías, por lo que te tocará pedir uno prestado o llevarte uno adicional. Asegúrate de ir al sitio a las horas en las que más o menos se desempeñará el evento como tal.
2.Preséntate en el ensayo de la boda. El segundo paso en este tutorial de fotografía de bodas es que nos presentemos en el ensayo. Es importantísimo que si hay un ensayo unos días antes de hacer la fotografía de bodas, asistamos. Conocer el lugar no será tan importante si no sabemos dónde y cómo nos podemos mover, según las indicaciones del sacerdote o de la petición de los novios. Podrás conocer por donde se mueven los invitados y por donde debes esperarlos.
En este ensayo, además, podrás conocer mejor a los invitados o al menos a las personas que desempeñarán alguna especie de papel en la boda como las damas de honor, los padrinos, los pajes, las madres y los padres de los novios, entre otros. Es fundamental que conozcamos a estas personas y sus movimientos durante la boda, ya que podremos entonces cuadrarnos bien en el lugar de la ceremonia cuando los veamos llegar. Además, vamos a poder estudiar el discurso del sacerdote y si bien no nos vamos a memorizar toda la lectura, pues podremos anotar las palabras claves que darán paso a puntos claves del evento.
NOTA: Asegúrate de conocer a la mayor cantidad de invitados que puedas por si necesitas ayuda durante el día de la boda.
3.Llega temprano el día de la boda. Nunca está demás la preparación. En caso de cualquier contratiempo, te encontrarás en la boda justo a tiempo y probablemente más seguro(a) y preparado(a) de lo que estabas los días anteriores. De esta forma también podrás cuadrar mejor los equipos. Habla con el sacerdote si es necesario o con los dueños del lugar para que te expliquen nuevamente las posiciones que debes adoptar o cómo funcionará todo: si ha habido algún cambio o si todo sigue igual. Recuerda que no vas a ser el(la) único(a) que esté nervioso(a) ese día, así que no temas hacer las preguntas que necesites.
4.Arregla los equipos. Los equipos fotográficos todos deben estar en orden. Recuerda que la fotografía de bodas por lo general se toma muchas horas, por lo que necesitarás varias baterías y si es demasiado larga, necesitarás al menos dos tarjetas de memoria. Ten al menos dos objetivos distintos o uno con un rango de zoom bastante amplio, que sea por supuesto capaz de mantener la calidad fotográfica a lo largo de las focales.
Adicionalmente te recomiendo llevar un trípode en caso de que necesites hacer videos o algunas fotografías que puedan darse el lujo de que te tomes el tiempo para encuadrar, como por ejemplo, unos buenos retratos familiares o de recién casados. Pero en general, muchos de los encuadres que debes realizar serán prácticamente a mano, ya que se trata de un evento progresivo y difícilmente puedas ir montando el trípode por todos lados para sacar buenos ángulos.
Asegúrate de llevar también el pequeño bolso de la cámara. Con los lentes y los filtros que puedas necesitar, todo esto dependiendo de las condiciones lumínicas del evento, vas a tener que moverte mucho y transportar todo al mismo tiempo, así que asegúrate de tener a la mano esta pequeña mochila.
Puedes traerte también un par de accesorios de iluminación, como por ejemplo un flash externo y algún modificador o difusor de luz. Esto te servirá sobre todo en la recepción, donde no habrá una luz tan potente como posible haya en la boda. Si la boda es en horas del día, probablemente no lo necesites. Pero si tu trabajo se extenderá entre boda y recepción, es preferible que igual te lleves al menos el flash externo. NOTA: Si bien tu cámara tiene un flash integrado, te recomiendo que prescindas de él sobre todo si las fotografías atravesarán edición posteriormente.
5.Configura previamente la cámara. No está de más recordarte que el paso fundamental de un buen tutorial de fotografía de bodas es hacer recomendaciones para la configuración de la cámara. En primer lugar, debemos recordar que el evento ocurrirá más rápido de lo que desearíamos, por lo que la jugada más “segura” para el fotógrafo será configurar su cámara en enfoque automático.
© Roger Salz – Flickr.com
En cuanto al modo de disparo, puedes igualmente determinar un modo automático o un modo semiautomático, que te permita al menos controlar el nivel de sensibilidad ISO. Recuerda que de cualquier modo, mi recomendación es que desactives el flash integrado o de lo contrario las fotografías parecerán tomadas por el tío de la novia.
Si estamos en una boda nocturna, probablemente necesites un objetivo que sea capaz de producir una amplia apertura, ya que aunque las iglesias o las ceremonias en general pueden estar bien iluminadas, siempre habrá la posibilidad de que la luz artificial no sea suficiente para generarnos una buena vista de las fotografías. Si estamos de día, ya el asunto es menos complicados y en efecto, el modo automático de disparo también nos puede caer bien en las ocasiones que se necesite rapidez.
La velocidad de obturación debe ser un poco más rápida, ya que se tratan de situaciones progresivas. Por más que la gente pose y se haga retratos, la idea es que también aprendamos a fotografiar de manera espontánea. Así que la exposición deberá ser breve, por lo que debemos reforzar la apertura.
© Jason Corey – Flickr.com
Si optas por un modo semiautomático, asegúrate de por favor modificar la sensibilidad ISO. La misma debe estar en lo mínimo para ahorrarnos la producción del molesto granulado, es decir, el ruido digital. Si es imposible colocarlo en lo mínimo debido a que la foto sigue oscura, entonces toma un par de capturas y visualízalas lo mejor que puedas en el monitor de la cámara.
6.Traza puntos estratégicos. Una vez que hayas configurado el equipo, traza mentalmente puntos estratégicos para situarte una vez que la ceremonia empiece. En este tutorial de fotografía de bodas, la principal recomendación será hablar con tu compañero(a) (si es que no estás trabajando solo) para que cuadren las posiciones que tendrá cada uno. Recuerda que durante la ceremonia, probablemente comunicarse mediante palabras o señas será un poco incómodo.
© Praveen – Flickr.com
En estos puntos estratégicos, asegúrate de no estorbar la progresión de la boda, ya que esto podría molestar a todos, incluso al público. A veces los invitados no entienden que los fotógrafos deben adoptar posiciones extrañas y obstaculizar la vista en algunos momentos. Y por supuesto, la idea no es que nos quedemos en una misma posición durante diez minutos, siquiera. Todo debería estar pensado y todo debe ser lo más fugaz posible.
7.Muévete en cuclillas si vas al frente. Cuando llegue el momento de captar los detalles, vas a tener que acercarte un poco más a menos que uno de tus objetivos sea un teleobjetivo. La idea es que como no debemos obstaculizar la vista, como bien aclaramos en el paso anterior, pasemos en cuclillas cuando nos toque acercarnos. De esta forma, no solo evitarás los molestos “psst” del público, sino que también podrás ángulos más interesantes.
© 古 天熱 – Flickr.com
Además de ir agachado(a), asegúrate de pasar muy rápido y que los momentos que pases en esas locaciones, sean breves. La idea es pasar desapercibidos, ofrecerles a los novios una experiencia fantástica y sin ningún tipo de intrusiones. Pero no te preocupes: en ocasiones debemos atravesarnos para lograr unas buenas capturas. Al mismo tiempo, considera respetar la vista de los familiares e invitados en la ceremonia.
8.Después de la ceremonia y antes de la recepción, pide que te den otra sesión. Aunque sea brevemente, después de la ceremonia es un buen momento para fotografiar: todas las personas siguen frescas, los maquillajes siguen intactos y los peinados se mantienen. Por lo tanto, fuera o dentro del recinto, asegúrate de tener unos cuantos retratos preparados. Trata de ser amable y hacerlo de manera divertida para que todos puedan disfrutar la sesión fotográfica en lugar de sentirse incómodos. Esta es una parte muy importante de este tutorial de fotografía de bodas, ya que lo menos que queremos es sentir rechazo de los invitados y de los protagonistas del evento.
9.Sé espontáneo(a) en la recepción. Las mejores fotografías son aquellas que se capturan de manera espontánea. Aparte de solicitar algunas fotos en la fiesta, para tener retratos formales, asegúrate de capturar los momentos claves de la fiesta: el tío durmiéndose en la silla, los novios bailando, los padrinos hablando con el novio y demás. Simplemente tu trabajo debe ser una experiencia inolvidable para los protagonistas, por lo que es importantísimo que te mezcles con ellos.
También es importante que incluyamos a la mayor cantidad de gente posible. Aunque sean invitados o familiares lejanos, ya pasados los años los novios apreciarán haber tenido fotografías de aquellas personas que ni siquiera recordaban. Todo se trata de ofrecer un servicio formidable y eso tiene base en las emociones que se puedan transmitir a través de las imágenes.
10.¡Date a conocer! Y con esto no nos referimos a que vayas dando tus tarjetas de presentación a diestras y a siniestras, sino que simplemente interactúes con los invitados porque incluso esto puede servirte para reflejar buenas fotografías de ellos. Además, posiblemente vas a poder hacer contactos para futuros trabajos. En adición de un buen servicio, una buena personalidad y un buen ánimo de trabajo es lo que le gusta a la gente.
© 古 天熱 – Flickr.com
Este punto es el que tiene menos que ver con la fotografía de esta ocasión, pero en general este tutorial de fotografía de bodas tiene como finalidad no solo darte la oportunidad de que hagas muy buenas fotografías sino que también te enriquezcas con nuevas personas, nuevas experiencias y nuevo material de portafolio.
En conclusión…
La fotografía de bodas puede ser sumamente divertido si nos disponemos a disfrutar la experiencia y si planificamos muy bien todo antes del gran día. Fíjate que en este tutorial de fotografía de bodas se ha hecho mucho énfasis en la preparación y planificación, porque allí es donde reside la base de nuestro éxito como fotógrafos. Ten siempre en cuenta que la rapidez será tu mejor aliada en este tipo de sesiones fotográficas, por lo que debes practicar en tu casa también una vez que estés metido(a) en este tipo de proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario