domingo, 23 de junio de 2019

Keiichi Tanaami: la increíble vida del Andy Warhol japonés

Atormentado por las bombas de la II Guerra Mundial, Keiichi Tanaami vistió sus pesadillas de colores. Hablamos con el precursor del 'pop art' japonés, un anciano que diseña monopatines, colabora con Adidas y protagoniza exposiciones en prestigiosos museos. A sus 83 años, Tanaami continúa evocando mundos extraños.

Ahondar en las influencias de un artista suele ser una pérdida de tiempo, las respuestas transitan por caminos trillados y llevan a lugares comunes. No es lo que sucede con Keiichi Tanaami, máximo referente del pop art japonés.


Una pregunta rutinaria abre sendas insospechadas. El veterano autor relata con pasmosa naturalidad lo que aprendió sobre cine experimental con Andy Warhol, cómo comenzó a editar revistas eróticas de la mano de Hugh Hefner o lo que le disfrutaba creando vídeos y portadas para músicos como Jefferson Airplane o John Lennon.

De entre todos los senderos que ha abierto nuestra primera pregunta hay uno más oscuro e intrigante, uno que cristaliza con cierta frecuencia en su obra en forma de peces y aviones. Decidimos de momento adentrarnos en él.
Hay detalles absurdos que se graban a fuego en la tierna mente infantil, más cuando estos son iluminados por la luz de un evento traumático. Uno de los primeros recuerdos de Tanaami es el de un pez de colores. El pez nadaba en el estanque de la casa de su abuelo, en Tokio, cuando un fogonazo iluminó su viscosa piel. La luz provenía del cielo que se había iluminado de una forma apocalíptica. El jóven Tanaami miró hacia arriba y no se lo podía creer. Llovía fuego a cantaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario