domingo, 30 de junio de 2019

¿Cubiertas de 23 o 25mm? El eterno debate

elegir cubierta bici de 25 o 28
Tienes que cambiar las cubiertas de tu bicicleta de carretera y no sabes si escoger una cubierta de 23 o una de 25 mm. ¿No sabes qué neumático es mejor ni cuál de los dos comprar?
Pues que sepas que no eres ni el primer ni el último ciclista que se encuentra ante este dilema y que antes de elegir entre una cubierta de 23 o 25mm debes conocer cuáles son sus características y por lo tanto las ventajas e inconvenientes de cada tipo de neumático.

Cubierta de 23 o 25mm ¿Qué es mejor?

Muy probablemente estarás leyendo estas líneas antes de realizar una compra y casi con total seguridad tengas miedo a equivocarte en tu decisión. Pues desde aquí te transmitimos toda la tranquilidad del mundo. Esto no va de aciertos y de errores. De buenas o de males compras, sino más bien de gustos y de sensaciones.
Afortunadamente tanto si compras una cubierta de 23mm como una de 25mm le vas a dar salida seguro. Las dos medidas de neumático (700×23 y 700×25) son compatibles con prácticamente todas las llantas y ruedas de carretera  del mercado actual y por lo tanto también podremos montar una cubierta de 25mm en una llanta tradicional de 23. El único inconveniente con el que podríamos encontrarnos es que la cubierta de 25mm rozara con los frenos. Ante esta situación es probable que fuera suficiente con abrir un poco el puente de freno para que la rueda no rozara.
Las cubiertas de 25mm son más anchas que las de 23mm y puede que tengamos que ajustar el puente de freno
En los últimos años las cubiertas para ciclismo de carretera han sufrido importantes variaciones y en unos pocos años hemos pasado de las cubiertas de 19 y 21mm a las de 23mm y posteriormente a las de 25mm o incluso 28mm. Ciertamente las de 25mm parecen algo más instauradas en la actualidad y cada vez son más las bicicletas nuevas que ya vienen montadas de serie con cubiertas de 25mm. 

Las 3 claves: Presión, aerodinámica y resistencia al avance

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la presión de las cubiertas para las ruedas de tu bicicleta. Las cubiertas de 23 y 25mm no soportan la misma presión y la anchura del neumático va a condicionar plenamente este valor.
Las cubiertas de 25mm al ser más anchas pueden almacenar algo más de aire, sin embargo su presión máxima es algo menor, aspecto que queda perfectamente compensado con un mayor agarre y un menor grado de resistencia al avance.
En la imagen inferior puedes ver claramente como la cubierta de 25mm se deforma menos al entrar en contacto con el asfalto, por lo cual su superficie de contacto es menor, favoreciendo también así una menor resistencia a nuestro avance.
Por otro lado las cubiertas de 23mm son más estrechas, pueden almacenar algo menos de aire pero también se pueden hinchar a mayor presión.  
La presión de las ruedas puede parecer a priori un aspecto teórico pero también tiene claramente una incidencia práctica: Cuanta más presión llevemos en nuestra cubierta menos superficie de contacto tendremos con el suelo lo que ocasionará una mejora en la aerodinámica pero también una pequeña pérdida en cuanto adherencia y a agarre.
Por este motivo  podemos afirmar que las cubiertas de 25mm se agarran algo mejor al asfalto y en el paso por curva es algo más estables que las de 23mm. Prueba de todo ello es que la mayoría de ciclistas profesionales utilizan en la actualidad cubiertas de 25mm en las etapas en línea e incluso llegan a montar tubulares de 28mm en carreras de adoquines y tierra como la Paris Roubaix, el Tour de Flandes o la Strade Bianche.

Comodidad

Una vez analizado los aspectos más técnicos desde el punto de vista competitivo no podemos dejar de lado otro factor crucial para muchos ciclistas. La comodidad.
Cualquier ciclista que busque la máxima comodidad debe tener claro que como más ancho sea el neumático más comodidad en términos de agarre y seguridad va a tener.
La cubiertas de 28mm están claramente en auge y muchos cicloturistas optan por montar este tipo de neumáticos especialmente para afrontar el periodo invernal donde las carreteras acostumbran a presentar un peor estado, en el que la humedad y la lluvia las convierten muchas veces pistas de patinaje.
Las cubiertas de 25 y 28mm transmiten mayor seguridad al ciclista y en los largos descensos pueden ser más interesantes que las de 23mm, especialmente para aquellos ciclistas que prioricen la comodidad y la seguridad a la aerodinámica y ligereza.
 Las cubiertas de 25mm

Conclusión

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo no existe una respuesta definitiva que indique cuál es la elección definitiva. Y todo se resume a una cuestión de feeling y de sensaciones del ciclista. Algunos se sienten mejor con las cubiertas tradicionales de 23mm mientras que otros han decidido sumarse al cambio y montar los neumáticos de 25mm. Todo depende también de las prioridades del deportista y de si se orienta a la competición o al cicloturismo.
Aún así es innegable que los tiempos están cambiando y cada vez son más las bicicletas que ya vienen montadas en neumáticos de 25mm. La mayoría de fabricantes están apostando por este tipo de cubierta y al evaluar detenidamente los pros y contras de cada tipo de neumático parece que las cubiertas de 25mm son algo mejores que las de 23mm.
Aun así debemos estar expectantes a cómo evoluciona el mercado y qué aceptación final tienen también los neumáticos de 28mm que algunos fabricantes ya ofrecen con fuerza al perfil cicloturista aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario