miércoles, 18 de marzo de 2020

Qué hacer (y qué no) con su perro durante la cuarentena

No necesitan mascarillas y hay que pasearlos a solas. Lo que dice el decreto y las recomendaciones de los expertos con las mascotas durante el aislamiento


Una persona pasea a su mascota por Vitoria.
Una persona pasea a su mascota por Vitoria.
Varios usuarios de Twitter denunciaron este fin de semana por las redes los anuncios de “se alquila perro para salir a la calle”. 
Con motivo de la cuarentena a la que está sometida España, pasear al perro es una de las excepciones a la norma de permanecer en casa. En la comparecencia del domingo, el presidente Pedro Sánchez matizaba: “Todos podremos ir a trabajar, a comprar el pan, medicamentos, o sacar al perro, pero no podremos ir a la playa ni a esquiar. 
Hay que quedarse en casa”. Entre estas ofertas —ya retiradas de la plataforma de Wallapop— los anunciantes cedían sus mascotas a cambio de un valor económico que oscilaba entre los 10 y 50 euros. Para los que conviven con sus perros y tienen que pasar el aislamiento con ellos, los expertos detallan algunos consejos:

Las mascarillas no son necesarias (en los perros)
En la casa de Javier García hay más animales que personas. Vive con su hermano, cuatro perros y dos gatos. Entre ambos, se turnan para sacar a pasear a los canes cuatro veces al día. Aunque él no usa mascarillas, porque asegura que ya no quedan en las farmacias de su barrio, dice haber notado que la mayoría de gente con la que se cruza la lleva puesta. “O se tapan la cara con una braga o un pañuelo”, explica por teléfono.
Lo que no ha visto hasta ahora es a ningún animal con ella puesta. La Real Sociedad Canina de España tuvo que emitir un comunicado el domingo alertando de que el uso de las mascarillas en los perros “no tiene ningún beneficio”. Esta asociación ha incidido en recordar que “no existen evidencias científicas” de que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus. Por ello, han añadido, su uso “solo consigue estresar a los animales“. Sin embargo, animan a que los dueños aumenten las medidas de higiene a las que están habituados. Se recomienda lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
Paseos sí, pero cortos y a solas
Kiowa Romero y Diego Alejandro Palacio forman una pareja que, como tantas otras estos días, se pelea para sacar a pasear a su perro. Ambos viven en Ourense en un piso junto con Dunia, la única perra del edificio. “Al principio a mis vecinos se quejaron para que no me trajera al perro y hoy me miran con envidia”, bromea Romero. Esta gallega conoce las recomendaciones que ha compartido la Policía Nacional en sus redes sociales entre las que destacan los paseos cortos, durante un tiempo razonable “solo para cubrir las necesidades fisiológicas” y la petición de priorizar los horarios de menos afluencia.
Aunque Romero asegura que cumple con estos consejos, le sorprende la obligación de bajar con una botella de agua con detergente para los excrementos de su mascota. “Hasta ahora no era obligatorio en Galicia”, cuenta. También lamenta no poder sacar a su yorkshire junto con su pareja, pues desde que se decretó el estado de alarma, solo se podrá pasear a la mascota de uno en uno.
Desinfectar las patas después del paseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario