lunes, 17 de junio de 2019

¿A QUIÉN PERTENECEN LAS FOTOS QUE SUBES A INSTAGRAM?

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para compartir fotos personales y profesionales. Abundan las cuentas de personas que se dedican a embellecer el newsfeed de Instagram con hermosas imágenes que generan miles de likes y, a veces, miles de dólares solo por postearse. El sueño de todo millenial (y también de los Abogados Sin Corbata, para qué les decimos que no).

Sin embargo, muy pocas personas se preguntan cuáles son sus derechos como usuarios de Instagram, y los Abogados Sin Corbata consideramos que es importante que estén conscientes de lo que implica tener una cuenta de Instagram. Por ejemplo, ¿se han preguntado alguna vez de quién es la propiedad de las fotos que suben? O, ¿qué pasa con tus fotos si cierras tu cuenta de Instagram? O, más aún, ¿Instagram podría vender tus fotos y lucrar con ellas sin tú enterarte?
Bueno, pues si son preguntas que te has hecho, o que igual nunca te has hecho pero ya te quedaste picado, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué son los derechos de autor?
Para dar respuesta a las preguntas anteriores, primero tenemos que definir qué son los derechos de autor o copyright, como se le conoce en inglés.
Los derechos de autor son el conjunto de reconocimientos legales que se otorgan a los creadores de obras literarias y artísticas (como la fotografía), para garantizarles la plena disposición de su obra y el derecho exclusivo a ganar dinero a través de ella. Esto significa que nadie puede usar o explotar una obra, a menos que haya consentimiento del creador. ¿Y cómo se da el consentimiento? A través de una licencia de uso.
Aquí resulta importante aclarar que los derechos de autor no protegen hechos o ideas, pero sí protegen la forma de expresión en que se deciden presentar esos hechos e ideas.
¿Instagram tiene los derechos de autor sobre mis fotos?
Habiendo definido lo anterior, ahora toca responder la pregunta que todos están esperando: ¿Quién es el dueño de mis fotografías en Instagram? ¿Instagram o yo?
Respuesta: tú. Sí, llénate de regocijo y júbilo porque tú eres el dueño de tus fotos. Sin embargo, en potestad y ejercicio de esa propiedad, cuando leíste los Términos y Condiciones de Uso de Instagram y los aceptaste a conciencia (ajá), consentiste en cederle a Instagram todos los derechos de uso sobre tus fotografías.
En otras palabras, le otorgaste a Instagram una licencia de uso mundial, gratuita, no exclusiva, sub-licenciable y transferible, sobre todo el contenido que subas. Por lo tanto, Instagram tiene total libertad para usar tus fotos y licenciar su uso a terceras personas, sin que tú puedas demandarlo por eso. Pero tranqui, Instagram no lo hace porque perdería a
todos sus usuarios.
Si quieres saber qué dice exactamente Instagram, aquí te copiamos la cláusula en inglés:
Instagram does not claim ownership of any Content that you post on or through the Service. Instead, you hereby grant to Instagram a non-exclusive, fully paid and royalty-free, transferable, sub-licensable, worldwide license to use the Content that you post on or through the Service, subject to the Service’s Privacy Policy.”
Si tengo mi cuenta privada, ¿Instagram ya no puede acceder a mis fotos?
No. Las políticas de privacidad de tu cuenta son para efectos de que tú decidas quién puede y quién no puede ver tus fotos. Sin embargo, eso no significa que Instagram te vea como alguien privado y por lo tanto no tenga derechos de uso sobre tu contenido.
¿Qué pasa si alguien más usa mis fotos sin mi consentimiento?
Esta pregunta es probablemente la más común, pues al ser Instagram una red social abierta en la que el público en general puede ver tus fotos, es muy fácil que alguien más se las piratee.
Entonces, si cachas a alguien usando tu foto en sus redes sociales y atribuyéndose la autoría, puedes denunciarlo en Instagram a través de su plataforma online. Ahora que, si están haciendo dinero con la venta de tu fotografía, sin tu consentimiento, puedes también demandar por la vía legal en el país en el que se cometió la infracción.
De hecho, como diría Silvia Pinal, este es un caso de la vida real: Desde 2011, un sujeto llamado Richard Prince ha hecho miles y miles de dólares vendiendo cuadros que, en realidad, son fotografías de diversos usuarios de Instagram… usuarios que no reciben ni un centavo de esas ventas. Es más, para acabar pronto, ni estaban enterados de que sus fotos estaban exhibidas.
Naturalmente, varios de los afectados han demandado a Prince, aunque sin éxito. Las cortes de Estados Unidos, hasta ahora, han protegido a Prince diciendo que lo que hace el ladrón – perdón, el artista-, es una forma de arte legal consistente en crear nuevas obras de arte a partir de obras que ya existen, conocido como “arte de apropiación” (algo nos dice que los afectados no lo ven como un arte).
¿Y qué papel juega Instagram en esto? Ninguno. Muy sabiamente, Instagram se lavó las manos desde antes de que esto sucediera, estableciendo en sus Términos y Condiciones que no se hace responsable de ningún tipo de uso que reciban las fotos que se suben a su plataforma.
Así pues, si bien puedes denunciar a alguien en Instagram por usar tu fotografía, no puedes responsabilizar a la plataforma por el uso que los usuarios o personas fuera de Instagram, den a tus fotos.
¿Qué pasa con mis fotos si cierro mi Instagram?
Aquí aplicaría ese famoso dicho que dice (valga la redundancia): lo que se sube a Instagram, se queda en Instagram.
Efectivamente. Si cierras tu cuenta o Instagram te cierra tu cuenta por mal uso de la misma, todas tus fotos, comentarios, likes, amigos y demás datos y contenidos que hayas subido a Instagram, se quedarán en el servidor a pesar de que los usuarios ya no puedan ingresar a tu cuenta. Sin embargo, esta información se quedará con ellos por un plazo comercial razonable, según sus Términos y Condiciones.
La pregunta es, todo ese contenido, aunque se borre de Instagram, ¿se quedará en internet para siempre? Unos dicen que sí, otros dicen que no. El internet es un misterio, pero si alguno de ustedes sabe, compartan esa información con estos descorbatados autores (al menos para saber si las barbaridades que escribimos aquí, algún día se borrarán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario