lunes, 17 de junio de 2019

10 libros de fotografía que no pueden faltar en tu maleta este verano

El verano se presta a descansar y a desconectar de la rutina diaria, pero también hay tiempo para ponerse al día con las lecturas que hemos ido posponiendo a lo largo del año y para descubrir nuevos libros.
Por eso he reunido una selección de 10 libros recomendados que podrían ayudarte a crecer como fotógrafo o reavivar esa chispa que sientes por la fotografía para que, cuando el verano haya acabado o precisamente usando esta estación como pretexto, hagas más y mejores fotos.
Los he dividido en libros didácticos y libros fotográficos y he tratado de encontrar un equilibrio entre las novedades editoriales más interesantes y trabajos que, a pesar de contar con unos años a sus espaldas, siguen más vigentes que nunca.
Si pulsas sobre el título podrás hacerte con ellos con sólo un par de clics.
Libros para aprender fotografía

Sobre la Fotografía, Susan Sontag


Un clásico absoluto que hay que leer en algún momento, porque las palabras de Sontag consiguen que veas la Fotografía en toda su dimensión, de una forma mucho más profunda y menos inofensiva de lo que estamos acostumbrados a hacer. Algo especialmente importante en tiempos como los que nos ha tocado vivir en los que estamos expuestos constantemente a imágenes.

La Visión Fotográfica, Eduardo Momeñe


Si hay un libro que nunca me canso de recomendar on y off line es este (pregúntale a los alumnos de mis talleres y te dirán que siempre lo tengo en la boca). Este trabajo breve (y muy económico) te puede ayudar de forma definitiva en tu crecimiento como fotógrafo; es de esos libros para leer con bolígrafo y rotulador fluorescente, y este además con una tablet a mano para descubrir un sinfín de autores e imágenes.

Secretos de Fotografía, Bryan Peterson


Manuales de técnica fotográfica hay muchos (¿demasiados?), pero como éste ninguno. Bryan Peterson es un fotógrafo con una capacidad didáctica asombrosa, y con la habilidad de explicar las cosas no sólo de una forma en que es muy sencilla entenderlas, sino también recordarlas en el momento de la toma. Absolutamente vigente.

El Encuadre Perfecto, David duChemin


David duChemin insiste una y otra vez en que lo más importante para un fotógrafo es ser consciente de su propia visión del mundo para después comenzar a plasmarla en imágenes. Con un estilo ágil y muy ameno marca de la casa este libro ayuda a sentar las bases para comenzar a desarrollar una forma propia de mirar, sin perderse en detalles técnicos ni en los cachivaches más tiempo del estrictamente necesario.

Maestros de la Fotografía, Técnicas Creativas de 100 grandes fotógrafos


El planteamiento de este reciente hallazgo es fantástico: fotógrafos agrupados por género fotográfico, una imagen de cada uno de ellos analizada en profundidad, sus propias palabras sobre la Fotografía y un repaso a su carrera. Magnífico tanto para descubrir el trabajo de autores fuera de nuestro radar como para conocer los recursos creativos de los fotógrafos más importantes de la historia a través de sus propias fotos.
Libros fotográficos

Rimas de Reojo, Alex Webb y Rebecca Norris Webb


Alex Webb es sobradamente conocido, pero el trabajo de su esposa Rebecca Norris Webb no tanto a pesar de que sus imágenes son magníficas, poéticas y sugerentes. Este pequeño y precioso libro empareja fotografías de ambos (muchas de ellas inéditas) y las acompaña de sus propias palabras para crear una experiencia deliciosa.Y es que 3 décadas de Fotografía y poesía dan para mucha belleza.

Life´s a Beach, Martin Parr


No podía faltar un libro de Parr, sobre todo si la temática es tan veraniega como la de éste. El británico dirige su cámara hacia las playas para retratar nuestros comportamientos más estrambóticos (y que hemos llegado a aceptar como normales). Socarronería hecha Fotografía que hará que no vuelvas a mirar una playa como antes.

Peter, Carma Casulá


Uno de mis últimos descubrimientos es este trabajo sobre San Petersburgo y sus habitantes. Además de contener un buen montón de capturas callejeras que evidencian los contrastes de una ciudad que aún conserva el pasado mientras la globalización empieza a tomarla, este trabajo incluye retratos y testimonios de vecinos de Peter (como la llaman los de allí) que permiten descubrir su intenso pasado y hacen que nos preguntemos por su futuro (y por extensión por el de todas las ciudades tal y como las conocemos).

Leer, André Kertész


Un libro engañosamente sencillo en su planteamiento (fotografías de gente leyendo) que permite apreciar el talento de, sin duda alguna, uno de los fotógrafos más influyentes de la historia. Cada imagen es una pequeña historia en sí misma y pasar de una a otra (no hay más textos que la introducción) se convierte en una experiencia visual enormemente inspiradora.

Valencia 1952, Robert Frank


Lo normal aquí sería recomendar el clásico absoluto de Los Americanos, que nació tras un viaje en coche a lo largo y ancho de los Estados Unidos en la década de los 50, ya que es uno de los trabajos más importantes de la Fotografía, uno de esos que la cambiaron para siempre. El caso es que esa forma de mirar tan propia de Frank se había empezado a forjar ni más ni menos que en nuestro país sólo unos años antes, este pequeño libro es la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario