¿Es importante tener una página web para tu empresa? ¿Por qué tu empresa debería invertir en el diseño y creación de una web corporativa? Hay algunos empresarios que todavía tienen cierto escepticismo a la hora de crear una web para su negocio. Incluso hay empresas que cuentan ya con una web, pero es tan antigua y obsoleta que no son conscientes de que no les sirve prácticamente de nada.
Hemos pasado también de una época en la que hablábamos de “tener o no tener” una página web, a qué tipo de página web es más conveniente. En este post te lo vamos a explicar con todo detalle para que te resulte más fácil entenderlo.
¿Necesito tener una página web para mi empresa?
La respuesta sólo puede ser una: sí. Da igual que tengas un comercio, que vendas servicios profesionales o tengas una industria. Necesitas tener una página web.
Salvo quizás que tengas un negocio muy volcado al público y muy de calle, como un kiosko, tener una página web es muy importante.
Hoy día todo tipo de empresas tienen página web: restaurantes, dentistas, hoteles, consultores, tiendas de barrio, librerías, papelerías, profesionales freelance, agencias de viajes, etc. Tener una web es sinónimo de, cuando menos, estar en el mercado y que la gente te pueda buscar por Google.
Porque eso es algo que debes tener muy en cuenta; hoy día el que más y el que menos tiene un móvil con Internet en el bolsillo. Si un grupo de personas está buscando un hotel cercano para alojarse o un restaurante para cenar, ten por seguro que irán a aquel sitio que tenga una web y les inspire más confianza. Es decir, utilizarán Internet para tomar su decisión de a qué sitio van.
¿No es lo mismo tener una página en Facebook?
No, no es lo mismo. Porque si estás en Facebook, lo normal es que te encuentren personas que hay en Facebook. Pero normalmente no es Facebook lo que vamos a usar para buscar negocios, sino Google. Por tanto, a menos que tengas un tipo de negocio muy concreto, al utilizar sólo Facebook te dejas de lado una gran cantidad de clientes que puede que no te busquen por ahí.
¿Y si creo una cuenta en Amazon o Ebay para vender por Internet?
Lo mismo que decimos de Facebook, podemos aplicarlo a muchos market places que las empresas utilizan para vender. No hay nada de malo en que tu tienda intente vender en Amazon o Ebay, pero piensa que, además de que esto te supone un coste y vas a obtener menos beneficio que si vendes directamente desde tu tienda online, con esto pierdes tu marca. La gente no va a recordar que te está comprando a ti, porque la marca Amazon o Ebay es la que importa.
Por qué es importante tener tu propia página web
No tengas miedo a tener tu propia página web. Es muy fácil de gestionar. Y no necesariamente tienes que saber informática, ni programación, ni nada de nada. Hoy día CMS como WordPress están al alcance de cualquier usuario para las cuestiones relativas a subir nuevo contenido.
Incluso puedes tener tu propia web funcionando si compras una plantilla ya hecha, aunque no es algo que te recomendemos hacer si quieres darle una alta exclusividad a tu sitio. Por el contrario, los mejores sitios web son aquellos que se han hecho desde cero con un profesional, o bien utilizando WordPress y un framework que te permita personalizar al máximo tu diseño.
Tener tu página web te ayudará no sólo a darte a conocer, sino también a explorar nuevos mercados, a vender fuera de tu ciudad, a aumentar tus ingresos. Estar en Internet es tener abierta una ventana al mundo, un escaparate en el que le puedes vender tus productos a alguien de Santiago de Compostela o de Albacete con una gran facilidad y muy fácil gestión.
Estar en la red es importante, pero no suficiente
Esto queremos también que lo tengas claro. Porque hay mucha gente por ahí que sólo habla de la importancia de tener una página web para tu empresa. Pero descuidan por completo de la calidad de dicha web.
Te diremos de entrada las webs que NO te sirven y que deberías evitar:
- Webs sin hosting ni dominio propio en páginas como Blogger, Wix o 1and1 y otras similares, las prestaciones que te ofreces son muy bajas y no vas a poder crear una página profesional y de calidad.
- Todas las plantillas web que no sean responsive o adaptative, es decir, que no se visualicen correctamente en dispositivos móviles y tablets.
- Páginas webs antiguas creadas en Flash. Muy bonitas, pero muy anticuadas, con muy baja usabilidad y muy difíciles de posicionar.
Y por último, ten en cuenta también que debes responder a la pregunta de si necesitas una web o una tienda online, ya que no es para nada lo mismo.
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